TAREA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
FECHA
DE ENTREGA : 23 DE ABRIL
¡Cuidado con el perro!
Antes
de leer: observá la portada del libro.
¿Creés
que será un relato de terror, de suspenso o de aventuras? ¿Por qué?
Los carteles de ¡Cuidado con el perro! que se suelen
poner en las casas son para:
Elegí
la opción correcta:
o Indicar que el perro es frágil.
o Indicar que el perro es cuidadoso.
o Indicar que el perro de esa casa es
peligroso.
Observá
nuevamente la tapa del libro. Completá la ficha bibliográfica.
TÍTULO:___________________________________
AUTORA:
_________________________________
ILUSTRADOR:
______________________________
EDITORIAL:
________________________________
NÚMERO
DE PÁGINAS: ______________________
COLECCIÓN: ______________________________
Leé
el CAPÍTULO 1:
“En
el que empiezo a contar esta historia exactamente por el principio.”
Respondé:
1. ¿Quién es el que relata la historia?
_____________________________________________________________
2. ¿Cómo describe Federico a su barrio? ¿Se parece
al tuyo?
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
3. ¿Qué es lo que le faltaba a
Federico para ser realmente feliz?
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
Subrayá con color la característica que mejor describe a los
miembros
de su familia, desde el punto de vista de Federico:
La mamá:
• Es un poco
rezongona.
• Es creativa.
• Le gustan las
plantas.
El papá:
• No es muy
creativo.
• Separa las
palabras en sílabas cuando está enojado.
• Habla mucho.
• Quiere tener un
gato.
La hermana:
• Es estudiosa.
• Es cascarrabias y
desconfiada.
• Se lleva muy bien
con Federico.
Federico
dice que recurre a todos los recursos para convencer a la familia de
tener
un perro.
‘
Respondé
:
¿Qué es lo que le promete a cada miembro de la familia para que lo
dejen tener un perro?
A la
mamá:
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Al
papá:
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
A la
hermana:
__________________________________________________________________
Leé el CAPÍTULO 2:
“En el que explico justamente lo que pasó.”
Esta imagen pertenece a una parte del capítulo. Contá con tus
palabras que pasó en esta divertida parte de la historia.
RECORDAMOS:
Un diálogo es una conversación entre dos o más
personas. Al escribir un
diálogo se coloca una raya de diálogo (-) delante
de lo que dice cada personaje
Súper
contento con la idea de tener un perro, Federico llamó por teléfono a su
amigo
Pablo para contarle la noticia.
Imaginá y
escribí el diálogo que tuvo Federico con su amigo. Recordá escribir el
nombre del personaje, dos puntos y la raya
de diálogo.
Leé
el CAPÍTULO 3:
“En
el que cuento cómo empezaron los problemas con la cascarrabias de Carolina.”
Respondé:
¿Qué
personaje no termina de aceptar la idea de tener un perro en la casa, incluso
luego de la llegada de Diminuto?
¿Por qué creés
que tiene esa actitud?
Leé
el CAPÍTULO 4:
“En
el que cuento otro de los líos que armó Diminuto.”
Todos
sabemos que tener una mascota implica mucho cuidado y ahora Fede, sabe eso a la
perfección.
Coloreá los
cuidados que Fede le daba a Diminuto. Son cinco.
Sacarlo a pasear.
Bañarlo en una taza.
Pintarle las uñas.
Prepararle la comida.
Llevarlo Revisar si tenía pulgas. al veterinario.
Lavarle los dientes.
Cortarle
el pelo.
Cuando
Fede intentó explicarle a su papá lo del artículo de psicología, él le contestó
separando en sílabas las palabras:
— QUE SE-A LA ÚL-TI-MA VEZ QUE HAY UN PRO-BLE-MA
POR ES-TE PE-RRO.
Separá
en sílabas las siguientes palabras:
FEDERICO:
________________________________________________
CONVENCER:
_____________________________________________
HERMANA:
_______________________________________________
CAROLINA:
_______________________________________________
Ordená
estas sílabas para formar palabras. Después escribí una oración con todas
ellas:
rro – pe: ___________________________________________________
sa – blu: ___________________________________________________
mi – sa – ca: ________________________________________________
nu
– to – mi – Di: _____________________________________________
Leé
el CAPÍTULO 5:
“En
el que cuento el lío tremendo que armó Diminuto.”
Federico no podía llevar a Diminuto a la casa de
su tía Dolores, porque odiaba a los perros.
Dibujá
cómo imaginás a la tía
Dolores.
Imaginá
y escribí lo que te parece que le pudo haber dicho el papá a Fede cuando se dió
cuenta del terrible lío que hizo este pequeño y travieso perro.
Recordá
que cuando el papá se enoja, separa las palabras en sílabas.
Llegamos
al final de la primera parte del libro.
Leé
el CAPÍTULO 6 y 7:
“En el que las
cosas que cuento al principio son tristes y después no tanto.”
“En el que
cuento el final de la historia.”
Luego
de leer la primera parte de esta apasionante novela, estás en
condiciones
de resolver las siguientes actividades en un abrir y cerrar de ojos.
1.
Ordená del 1 al 5 la secuencia de hechos que suceden en ¡Cuidado con el perro!
-Federico
quería tener un perro y sus papás no lo dejaban.
-Diminuto
hace muchos líos y los papás le dicen a Federico que se va a tener que ir de la
casa.
-Un
domingo, mientras va a comprar el pan, Federico encuentra un perro.
-Diminuto
ayuda a atrapar a un ladrón y la familia le perdona sus travesuras.
-Federico lleva al perro a su casa y consigue que sus padres le permitan
Comentarios
Publicar un comentario