TRABAJO PRÁCTICO PARA 5TO " A" PRÁCTICAS DEL LENGUAJE"

 TAREA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

FECHA DE ENTREGA  : 23 DE ABRIL

 

¡Cuidado con el perro!

 

Antes de leer: observá la portada del libro.

 

¿Creés que será un relato de terror, de suspenso o de aventuras? ¿Por qué?

 

 

 

 

Los carteles de ¡Cuidado con el perro! que se suelen poner en las casas son para:

Elegí la opción correcta:

 

o Indicar que el perro es frágil.

o Indicar que el perro es cuidadoso.

o Indicar que el perro de esa casa es peligroso.

 

Observá nuevamente la tapa del libro. Completá la ficha bibliográfica.

 

TÍTULO:___________________________________

AUTORA: _________________________________

ILUSTRADOR: ______________________________

EDITORIAL: ________________________________

NÚMERO DE PÁGINAS: ______________________

COLECCIÓN: ______________________________

 

Leé el CAPÍTULO 1:

 

“En el que empiezo a contar esta historia exactamente por el principio.”

 

Respondé:

1. ¿Quién es el que relata la historia?

_____________________________________________________________

 

 

 

2. ¿Cómo describe Federico a su barrio? ¿Se parece al tuyo?

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

 

3. ¿Qué es lo que le faltaba a Federico para ser realmente feliz?

 

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

 

Subrayá con color la característica que mejor describe a los miembros

de su familia, desde el punto de vista de Federico:

 

La mamá:

 

Es un poco rezongona.

Es creativa.

Le gustan las plantas.

 

El papá:

 

No es muy creativo.

Separa las palabras en sílabas cuando está enojado.

Habla mucho.

Quiere tener un gato.

 

La hermana:

 

Es estudiosa.

Es cascarrabias y desconfiada.

Se lleva muy bien con Federico.

 

Federico dice que recurre a todos los recursos para convencer a la familia de

tener un perro.

 

Respondé

:

¿Qué es lo que le promete a cada miembro de la familia para que lo dejen tener un perro?

 

A la mamá:

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

 

 

Al papá:

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

 

 

A la hermana:

__________________________________________________________________

 

 

Leé el CAPÍTULO 2:

 

“En el que explico justamente lo que pasó.”

 

Esta imagen pertenece a una parte del capítulo. Contá con tus

palabras que pasó en esta divertida parte de la historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

RECORDAMOS:

 

Un diálogo es una conversación entre dos o más personas. Al escribir un

diálogo se coloca una raya de diálogo (-) delante de lo que dice cada personaje

Súper contento con la idea de tener un perro, Federico llamó por teléfono a su

amigo Pablo para contarle la noticia.

Imaginá y escribí el diálogo que tuvo Federico con su amigo. Recordá escribir el

nombre del personaje, dos puntos y la raya de diálogo.

 

 

 

Leé el CAPÍTULO 3:

 

“En el que cuento cómo empezaron los problemas con la cascarrabias de Carolina.”

 

Respondé:

 

¿Qué personaje no termina de aceptar la idea de tener un perro en la casa, incluso luego de la llegada de Diminuto?

¿Por qué creés que tiene esa actitud?

 

 

 

Leé el CAPÍTULO 4:

 

“En el que cuento otro de los líos que armó Diminuto.”

 

Todos sabemos que tener una mascota implica mucho cuidado y ahora Fede, sabe eso a la perfección.

Coloreá los cuidados que Fede le daba a Diminuto. Son cinco.

 

Sacarlo a pasear.

Bañarlo en una taza.

Pintarle las uñas.

Prepararle la comida.

Llevarlo Revisar si tenía pulgas. al veterinario.

Lavarle los dientes.

Cortarle el pelo.

 

Cuando Fede intentó explicarle a su papá lo del artículo de psicología, él le contestó separando en sílabas las palabras:

 

— QUE SE-A LA ÚL-TI-MA VEZ QUE HAY UN PRO-BLE-MA POR ES-TE PE-RRO.

 

Separá en sílabas las siguientes palabras:

 

FEDERICO: ________________________________________________

CONVENCER: _____________________________________________

HERMANA: _______________________________________________

CAROLINA: _______________________________________________

 

Ordená estas sílabas para formar palabras. Después escribí una oración con todas ellas:

rro – pe: ___________________________________________________

sa – blu: ___________________________________________________

mi – sa – ca: ________________________________________________

nu – to – mi – Di: _____________________________________________

 

Leé el CAPÍTULO 5:

 

“En el que cuento el lío tremendo que armó Diminuto.”

Federico no podía llevar a Diminuto a la casa de su tía Dolores, porque odiaba a los perros.

Dibujá cómo imaginás a la tía Dolores.

 

 

Imaginá y escribí lo que te parece que le pudo haber dicho el papá a Fede cuando se dió cuenta del terrible lío que hizo este pequeño y travieso perro.

Recordá que cuando el papá se enoja, separa las palabras en sílabas.

 

 

 

Llegamos al final de la primera parte del libro.

 

 Leé el CAPÍTULO 6 y 7:

 

“En el que las cosas que cuento al principio son tristes y después no tanto.”

 

“En el que cuento el final de la historia.”

 

Luego de leer la primera parte de esta apasionante novela, estás en

condiciones de resolver las siguientes actividades en un abrir y cerrar de ojos.

 

1. Ordená del 1 al 5 la secuencia de hechos que suceden en ¡Cuidado con el perro!

 

-Federico quería tener un perro y sus papás no lo dejaban.

 

-Diminuto hace muchos líos y los papás le dicen a Federico que se va a tener que ir de la casa.

 

-Un domingo, mientras va a comprar el pan, Federico encuentra un perro.

 

-Diminuto ayuda a atrapar a un ladrón y la familia le perdona sus travesuras.

 

-Federico lleva al perro a su casa y consigue que sus padres le permitan 

Comentarios